Cienciaes.com

Hablando con científicos podcast - cienciaes.com suscripción

Hablando con Científicos

El conocimiento científico crece gracias a la labor de miles de personas que se esfuerzan, hasta el agotamiento, por encontrar respuestas a los enigmas que plantea la Naturaleza. En cada programa un científico conversa con Ángel Rodríguez Lozano y abre para nosotros las puertas de un campo del conocimiento.

Incendios y Cambio Climático. Hablamos con José Manuel Moreno

Fuego y cambio climático - Hablando con Científicos - Cienciaes.com

Ministerio de Ciencia e Innovación

Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología

Universidad de Castilla - La Mancha
“Cuando un bosque se quema, algo suyo se quema”, así rezaba un antiguo eslogan de los años 60 con el que los responsables de entonces intentaban concienciar a nuestra sociedad de los peligros que tiene el descuido de una colilla mal apagada o una inocente barbacoa en medio del campo. Bien leída, aquella frase tiene mucho más alcance del que parecía en aquel momento, no sólo hace referencia a hechos aislados y fortuitos, sino al cambio profundo que ha tenido lugar en la sociedad y su relación con el fuego.

En tiempos pasados, los fuegos seguían una secuencia marcada por la propia naturaleza, los rayos eran la fuente principal de ignición, sin embargo, ahora, el origen de la mayoría de los incendios que tienen lugar en el mundo tienen causas relacionadas con la actividad humana. El mundo ha cambiado de una forma vertiginosa gracias a nosotros, además de nuestra inevitable presencia en la mayoría de los ecosistemas, ha cambiado también nuestra relación con el entorno.

Ya no necesitamos salir al campo a recoger la leña seca para calentar nuestros hogares, regiones donde antaño pastoreaban inmensos rebaños ahora permiten el crecimiento de enormes cantidades de hierba que se convierten en combustible durante la estación seca, muchos cultivos que entonces tenían una baja rentabilidad pero servían para sustentar a una familia, ahora se han abandonado y el terreno se explota de manera diferente. También hemos creado nuevos bosques pero muchos páramos se han repoblado con especies que generan madera aunque tienen el inconveniente de que arden con facilidad. Se han construido urbanizaciones en lugares idílicos sin pensar que, en caso de incendio, tal vez tengan que pagar un elevado precio por ello, en enseres y, tal vez, en vidas humanas. En resumen, ha cambiado todo nuestro entorno social y económico y ello ha modificado también nuestra relación con el fuego.

Otro factor viene a unirse al problema, multiplicando la secuencia y el poder destructor del fuego, un factor que también nosotros estamos potenciando: “el cambio climático”.

La elevación de la temperatura media del planeta tiene consecuencias difíciles de cuantificar, pero casi nadie discute ya su realidad. La continua emisión de gases de efecto invernadero está permitiendo que la atmósfera terrestre acumule más energía, una energía que potencia los efectos de todos los fenómenos que en ella suceden. El cambio del clima en el futuro no es algo que se producirá de la noche a la mañana, será gradual y con un reparto desigual, y se ha producido muchas veces a lo largo de la historia del planeta. Sin embargo, ahora, el proceso, gracias a nuestra ayuda, se está acelerando. Muchos factores que están conectados con el cambio del clima global se hacen presentes ya en el siglo XXI: aumento de la frecuencia y duración de los periodos de sequía en algunas zonas, el incremento de lluvias e inundaciones en otras, el deshielo de las grandes masas heladas del planeta, la subida del nivel de las aguas de mares y océanos, el incremento en la frecuencia y poder destructivo de huracanes y otros fenómenos adversos, son sólo algunas de la larga lista de consecuencias lógicas. En muchas regiones, el fuego tendrá en el cambio climático a su mejor aliado.

Hoy nos acompaña un científico que estudia la relación de fuego con los factores que hemos mencionado. Es Don José Manuel Moreno Rodríguez, Vicepresidente del Grupo II del IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) y responsable de un Proyecto europeo que tiene como objetivo estudiar los incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico (FUME). Don José Manuel Moreno es Catedrático de Ecología y Director del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha en Toledo. Les invitamos a escucharlo.

REFERENCIAS

Proyecto FUME


Botón de donación

Colabora con CienciaEs.com

18.827.024
audios servidos.

Agradecemos la donación de:

Joaquin Rojo Martinez
“Gracias por vuestro trabajo y generosidad.”
(Getafe, Madrid)

Josué Raúl García Soria Mondragón
“Donación por su extraordinario servicio”
(México)

Isidoro Francisco Lozano García

Josef Stockinger
“Donación por gratitud”
(Micheldorf, Austria)

Gaspar Pintos Alfonso
(Gorizia, Italia)

Francisco Maluenda de los Santos
“Divulgación de la ciencia”
(Carcaixent, Valencia)

Juan Pérez Carrillo
“Gracias una vez más por ayudarme a aprender un poco más”

José Luis Montalbán Recio
“CienciaEs”
(Paracuellos del Jarama, Madrid)

Francisco BS
“Por nuestra parte, tres generaciones os siguen (10, 33 y 63 años), queremos participar de la manera que conocemos, ESCUCHANDO y ayudando en lo posible a su mantenimiento.”
(Córdoba)

Felix Reyes Bernet
“Si todos contribuimos, aunque sea solo un poquito, seguiremos disfrutando de este magnífico proyecto.”
(Madrid)

Juan Carlos Ribes Benavent
“Colaborar en que perduren estos podcast que me entretienen y enseñan. Gracias por vuestro esfuerzo”
(Valencia)

José María Gil Montano

Armando Urquiola Cabrera
“Ciencia fresca de cada día+el neutrino”
(Berlin, Alemania)

José Luis Montalbán Recio
“De mi sobrino”
(Paracuellos del Jarama, Madrid)

Michael Mack
(portland, OR, Estados Unidos)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

Anónimo
“Hay que ayudar la red poblada de buenos programas frente a los amigos del ‘misterio’ y sus magufadas”

Alina Dinu
(Arganda del Rey, Madrid)

Asociación Montessori de México A.C.
“Soy mexicano, músico profesional y aficionado a la ciencia, gracias por su esfuerzo.”

Rafael López Fernández
“Sostenimiento de radio cienciaes”

José Ignacio Becerra Carril
“Gracias por La Ciencia”

Fernando Gómez
“Excelente idea del compañero León Torres, desde Argentina. ¡Apoyemos este esfuerzo divulgador, compañeros!”
(México)

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Anónimo
“Gracias Angel y colaboradores, su esfuerzo es semilla para un mundo mejor.”
(Santiago, Chile)

José Torres Castillo
“Deberían poner una casilla en el IRPF para que parte de mis impuestos vayan a la ciencia. Sois grandes divulgadores, solo comparable a Carl Sagan.”
(Priego, Cuenca)

Paul Vincelli
(Lexington, KY, Madrid)

Leon Torres
“Soy un estudiante universitario de Paleontología en Argentina. Curse toda mi carrera escuchando CienciaEs y ahora que estoy trabajando como docente en mi casa de estudios quiero contribuir con una donación. Se que no es mucho, pero mi sueldo tampoco lo es. Quiero aportarles todos los meses el equivalente a una revista de divulgación científica en mi país. Espero que entre todos podamos mantener a CienciaEs. Los seguire escuchando! Buena ciencia a todo el equipo!”
(Buenos Aires, Argentina)

———- O ———-
app_cienciaes
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page