Cienciaes.com

Huracán Romántica - Cienciaes.com

Conversaciones con el Huracán

La ciencia tiene fama de ser demasiado seria, de castigar a los adeptos con ecuaciones terroríficas, azotarlos con definiciones incomprensibles y sembrar la huida entre los que a ella se acercan. Solo un ser puede cambiar una imagen tan aterradora: El Huracán. Un superhéroe irreverente capaz de explicar lo incomprensible y hacernos reír a mandíbula batiente. Su creador, Gerardo Sanz, es un mutante con el extraño poder de combinar, con humor, la ciencia y el arte.

El Preformacionismo

Un ser humano tiene su origen en la fusión entre un óvulo y un espermatozoide, eso está tan claro para todos que nos hace pensar que tales cosas son conocidas desde tiempo inmemorial. Sin embargo, no hace tanto tiempo que se descubrieron las células reproductoras humanas.

Hasta 1677 no se descubrieron los espermatozoides. Los descubrió, Johan Ham, un estudiante de la escuela de medicina de Leiden con un microscopio construido por su maestro Anton von Leeuwenhoek. Tres años antes, el propio Leeuwenhoek había observado ciertos corpúsculos pero le desagradaba la idea de estudiar semen, apartó el estudio y se dedicó a otras cosas.

Cuando Ham le enseñó su preparado, Leeuwenhoek pudo observar con su propio microscopio que en él había pequeños animales con cola. Posteriormente estudió su propio semen, obtenido, según él mismo aclara, “de forma natural durante el coito conyugal” y descubrió multitud de animáculos con una cola transparente y un tamaño menor de la millonésima parte de un grano de arena. Sus observaciones fueron dadas a conocer en la Royal Society y por eso se considera que Leeuwenhoek fue el descubridor de los espermatozoides.

El óvulo femenino fue descubierto mucho después, en 1827, por Karl Ernst von Baer, quien no sólo descubrió la existencia del óvulo femenino sino que observó algunas de las fases iniciales del desarrollo del embrión de los mamíferos. Ya ven ustedes, ni siquiera hace 200 años de eso.

Hoy Huracán describe lo que se pensaba sobre la reproducción humana tras el descubrimiento de los espermatozoides.

Preformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.comPreformacionismo - Conversaciones con el Huracán - Cienciaes.com

Ayúdanos a conseguir que la Ciencia deje huella.


Botón de donación

Colabore con cienciaes.com

———- O ———-


12.166.068
audios servidos.

———- O ———-

Agradecemos la donación de:

Ramón Baltasar de Bernardo Hernán

Adriana Venete
(L’Alcora, Castellón)

Esteban Calderon
“De vuelta de vacaciones, un pequeño aporte para mis queridos amigos de ciencia.”
(Quito, Ecuador)

Carlos García Quiñones
“Para promover y divulgar la ciencia”
(Barcelona)

Iván Moreno Muñoz
“Una labor impresionante (y un ejemplo en los tiempos que corren!!) ánimo!!”
(Ribarroja de Turia, Valencia)

Javier Ferreiro Gutierrez
“Colaborar con este enriquecedor proyecto”
(Santiago de Compostela, La Coruña)

Daniel García Cuesta
“Para que nunca termine.”
(Gijón, Asturias)

Miguel Vivar Diago
(Almería)

Enrique Cabañas
(Lugo)

Raul Carrillo Garrido
(Coslada, Madrid)

Fernando Cortina León
“Sois admirables, gracias, seguid así”
(Sariego, Asturias)

Anónimo
“Que sus merecidas vacaciones sean plenas.”
(México)

———- O ———-

Código QR para Radio Cienciaes

Código QR para Radio Cienciaes

———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page