Cienciaes.com

Océanos de Ciencia - cienciaes.com suscripción

Océanos de Ciencia

Los mares y océanos han motivado desde siempre a los científicos. La necesidad de orientarse en un entorno cambiante nos ha hecho mirar al cielo y conocer los astros y sus movimientos, hemos creado instrumentos de navegación en los que se dan la mano arte, ciencia y tecnología, y han tenido lugar grandes expediciones científicas que han cambiado la visión del mundo y de nosotros mismos. De todo ello nos habla Manuel Díez Minguito.

Jenner y Balmís, médicos para la humanidad.

Pulsar para escuchar
botón derecho para descargar Expedición filantrópica de la Vacuna. Océanos de Ciencia.

TRATADO HISTORICO Y PRACTICO DE LA VACUNA

Traducido y prologado por el Dr. Francisco Xavier de Balmís.
Madrid, año de 1803.

Prólogo:

Son ya bien públicos y notorios en ambos continentes los estragos que causan las viruelas desde el año de 572, en que se conocieron en Europa, y que se difundiéron progresivamente por las demas partes del globo conocido, ejerciendo en todas su cruel saña, sin que hasta ahora se hubiese logrado mas que disminuir el número portentoso de sus víctimas mediante la inoculación variolosa que se traxo de Turquía á Europa […].

Los que conociéron […] la inoculación variolosa dirigiéron sus investigaciones á desterrarla de la sociedad, supliéndola con las providencias convenientes establecidas de comun acuerdo para evitar la introducción de las enfermedades contagiosas y pestilenciales, formando lazareros fuera de poblado, donde se trasladasen los primeros variolosos con todas sus ropas y utensilios, y tomando otras medidas análogas; pero los autores de este método conociéron poco el corazón humano, pues despreciáron en su cálculo las luchas del afecto materno, las trabas que se opondrian á esta separacion de madres é hijos, la desidia, el abandono y poco interes con que se toman las providencias contra un riesgo que se mira como remoto, y la lucha mas obstinada de la ignorancia con la ilustración para llevar á su debido complemento estas saludables precauciones, bastando un solo descuido que se cometiese en un siglo para que renaciesen las cenizas de esta hidra, y para que asaltase con nuevo furor todas las constituciones fisicas que no la hubieses pagado su tributo.

Así todos los remedios imaginados contra esta plaga tenian sus inconvenientes. Las providencias que acabamos de hablar no podian ser practicables en todos los puntos del globo donde se conocen las viruelas; y la inoculación misma, ademas de exponer al contagio á los que se acercaban al enfermo, ni aseguraba á este enteramente del riesgo de perder la vida, ni le libertaba de las deformidades y marcas, que por lo comun dexan las viruelas en los que las padecen. En tal estado parece que la divina providencia, compadecida de género humano, ha manifestado en nuestros días el nuevo descubrimiento del cowpox ó viruelas de las vacas en Inglaterra, para libertarle del cruelisimo azote de las viruelas por medio del inmortal Dr. Jenner, á cuyo zelo y genio observador se debe el conocimiento, propagación y confirmacion de este nuevo hallazgo, que miran los sabios como á su absoluto destructor y eficaz preservativo.

Este feliz descubrimiento, que los Franceses acordáron llamar vaccine, y nosotros vacuna, por ser esta la formación mas análoga, derivándola de vaca, como decimos ganado vacuno, y de aquí vacunar, vacunado, vacunacion &c. liberta para siempre del contagio varioloso á los que se la inxertan: no es contagiosa por el ayre ni por contacto: es tan benigna que no merece el nombre de incomodidad: no produce por lo común erupciones, ni más granos que uno en cada picadura, por donde se le inxiere […].

Estas ventajas [de la vacuna] estan ya comprobadas y sancionadas, que solo el egoismo, la ignorancia y preocupación intentarán rebatirlas, mayormente después de la publicación de este tratado histórico y práctico de la vacuna, que tengo la honra de presentar al publico traducido del frances, y compuesto por el Dr. J. Sr. Moreau de la Sarthe, en el que el autor ha reunido los resultados mas interesantes de quantos experimentos se han hecho hasta el dia, y todo lo mejor que se ha escrito a favor y contra de este benéfico preservativo, que hará memorable á la posteridad el nombre del inmortal Jenner.


Obra:

A EDUARDO JENNER, DOCTOR EN MEDICINA, MIEMBRO DE LA SOCIEDAD REAL DE LONDRES,

Que amante y bienhechor de la humanidad, ha sido el primero que reconoció el efecto preservativo de la vacuna contra los ataques de las viruelas […].

En testimonio de gratitud, de estimacion y de respecto
Jac. L. Moreau de la Sarthe





REFERENCIAS

- E. Balaguer Perigüell, R. Ballester Añon. En el nombre de los niños: La Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1806), Asociación Española de Pediatría, 2003

- Tratado histórico y práctico de la vacuna, J. L. Moreau (de la Sarthe), traducido por Fco. Xavier Balmís, Madrid 1803.

- Fundación Francisco Xavier Balmís de Alicante

Colabore con cienciaes.com

Si le agrada nuestro trabajo colabore con nosotros.

Botón de donación a cienciaes.com

———- O ———-

Agradecemos la donación de:

Ramón Baltasar de Bernardo

Noemi Iglesias Sanz
(Bilbao, País Vasco)
“Mi hijo y yo aprendemos mucho con vuestros programas. Muchas gracias.”

Zigor Samaniego
(Vitoria-Gaseiz, País Vasco)

Carlos Herrero Holguera
(León)
“Gracias…”

Berta Guzmán de la Mata
(Jaca, Huesca)
“Un placer escucharos”

Jorge Vidal
(San Martin de La Vega, Madrid)
“Contribución a ciencias.com”

Luis Fernando García Álvarez
(Madrid)
“Colaborar en el sostenimiento de la web”

Denis Gilbert
(Rimouski, Quebec, Canadá)
“Me alegra mucho escuchar vuestros programas. ¡Que talento para divulgar la ciencia!”

Francisco Serradilla García
(Madrid)
“Espero que sigan adelante con esta maravillosa iniciativa”

Mario Simón García González
(Perillo – Oleiros, Galicia)
“Aportación a la web Cienciaes.com”

José María Gil Montaño

Francisco Eugenio San R.
“Gracias Cienciaes”

Andreu Salvà Pagès
(Terrassa, Barcelona)
“Gracias muchas: por todos los buenos momentos que nos habéis hecho pasar. Andreu y Anna. Donación para La Ciencia Nuestra de Cada Día.”

Claudio Espinosa Gongor

Eduardo Saiz
(Madrid)

Virgilio Domínguez
(Morelos, México)

Jesús González Monroy
(Ciudad Real, Castilla-La Mancha)
“Ayudar a Cienciaes”

Fernando Gómez Zarazua
(Irapuato, Guanajuato, México)
“Muchas gracias por estar a nuestro alcance. Es la escuela más amena y entretenida que he tenido en mi vida. ¡Que nos vaya muy bien!”

Juan Pérez Carrillo

Ramón Baltasar de Bernardo

Manuel Diez Minguito
(Granada)
“¡Feliz 2012!”

Alan VG
(Sollentuna, Stockholm, Suecia)
“Gracias, me han hecho sentir como el científico que siempre quise ser. 1000 gracias por sus programas…”

José Alberto García Gutiérrez
(Málaga)
“Felices fiestas”

Fernando Cortina León
(Sariego, Asturias)
“Felices Fiestas y Próspero Año 2012”

Amando González Lázaro
Madrid
“Muchas gracias y Felices Fiestas”

Anónimo
(Madrid)
“Gracias. Felices fiestas.”

José Ángel Morales Calvache
(Avia, Barcelona)
“Felices fiestas”



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page