Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

Computación cuántica. Explosiones de Rayos Gamma.

Pulsar para escuchar
botón derecho para descargar Lo ínfimo y lo inmenso.

Nuestro tamaño limita la visión que tenemos de la Naturaleza y se nos escapa lo muy grande y lo diminuto. Sólo a la luz de la Ciencia hemos logrado detectar la tremenda pequeñez de las partículas elementales y la inmensidad inabarcable de las aglomeraciones de galaxias.  

El mundo de lo diminuto nos habla de partículas subatómicas gobernadas por leyes extrañas. Son leyes cuánticas que estamos aprendiendo a conocer y a utilizar en  nuestro servicio. Algunas de las aplicaciones son todavía un sueño, otras en cambio están casi a nuestro alcance. Una de las aplicaciones que  tocamos ya con la punta de los dedos se conoce como "computación cuántica". Gracias a ella, soñamos con ordenadores futuristas que se olvidan de los "ceros y unos" para adentrarse en la complejidad de los "Qbits" dominados por los estados cuánticos de la materia. Cuando se logren construir, estas supercomputadoras ultrarrápidas podrán afrontar problemas de complejidad insospechada en un tiempo razonablemente corto.  El padre de la computación cuántica es don Ignacio  Cirac, director de la División Teórica del Instituto Max-Planck para la Óptica Cuántica, en Garching, Alemania y Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en el año 2006.

Lo inmensamente grande se hace presente a veces de forma catastrófica. Desde las profundidades del Cosmos llegan de vez en cuando los ecos de  una fantástica demostración de fuerza. Por razones que los astrofísicos intentan concretar, un acontecimiento catastrófico de enormes proporciones libera en pocos segundos tanta energía como una galaxia entera. La explosión es tan potente que viaja durante miles de millones de años hasta llegar a nosotros en forma de rayos gamma, una radiación penetrante que se extiende por el Universo a la velocidad de la luz porque,  al fin y al cabo, es una forma de luz no visible. El fenómeno  tiene que ver con último estertor de ciertas estrellas mucho más grandes que el Sol.

            El Sol es  extraordinariamente estable y tranquilo, pero no podemos decir lo mismo de otras muchas estrellas que pueblan el Universo. Algunas, especialmente aquellas que son mucho más grandes que el Sol, llevan vidas mucho más agitadas y cortas. Cuando una de esas estrellas muy masivas acaba su combustible nuclear, se colapsa catastróficamente y estalla. El brillo cegador de la explosión es capaz de iluminar la galaxia entera y va seguido, a veces de un tremendo fogonazo de rayos gamma. Hasta ahora se pensaba que el colapso de la supernova y el estallido gamma eran procesos encadenados y, por lo tanto, debían producirse en lugares concretos de las galaxias pero un estudio en el que participó Javier Gorosabel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía demostró que no es así. Don Javier Gorosabel nos lo cuenta hoy.

Contenido de Vanguardia de la Ciencia:
Los investigadores buscan en nuestro propio sistema inmune la guía para combatir los virus informáticos.
Reportaje sobre computación cuántica con Ignacio Cirac
Entrevista con Javier Gorosabel, astrofísico e Investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía sobre el origen de ciertas explosiones de rayos gamma ligadas a la muerte de estrellas masivas.
Doña Beatriz López Luengo, investigadora de la Universidad de Jaen habla de un proyecto que propone tratar los desequilibrios psíquicos con la realidad virtual. 
La Ciencia Nuestra de Cada Día: Cuando abro un grifo de manera que salga tan solo un hilo de agua, observo que junto al grifo, la columna de agua es más ancha y a medida que cae se hace más estrecha hasta romperse en gotitas ¿porqué sucede eso?

Colabore con cienciaes.com

Si le agrada nuestro trabajo colabore con nosotros.

Botón de donación a cienciaes.com

———- O ———-

Agradecemos la donación de:

Ramón Baltasar de Bernardo

Noemi Iglesias Sanz
(Bilbao, País Vasco)
“Mi hijo y yo aprendemos mucho con vuestros programas. Muchas gracias.”

Zigor Samaniego
(Vitoria-Gaseiz, País Vasco)

Carlos Herrero Holguera
(León)
“Gracias…”

Berta Guzmán de la Mata
(Jaca, Huesca)
“Un placer escucharos”

Jorge Vidal
(San Martin de La Vega, Madrid)
“Contribución a ciencias.com”

Luis Fernando García Álvarez
(Madrid)
“Colaborar en el sostenimiento de la web”

Denis Gilbert
(Rimouski, Quebec, Canadá)
“Me alegra mucho escuchar vuestros programas. ¡Que talento para divulgar la ciencia!”

Francisco Serradilla García
(Madrid)
“Espero que sigan adelante con esta maravillosa iniciativa”

Mario Simón García González
(Perillo – Oleiros, Galicia)
“Aportación a la web Cienciaes.com”

José María Gil Montaño

Francisco Eugenio San R.
“Gracias Cienciaes”

Andreu Salvà Pagès
(Terrassa, Barcelona)
“Gracias muchas: por todos los buenos momentos que nos habéis hecho pasar. Andreu y Anna. Donación para La Ciencia Nuestra de Cada Día.”

Claudio Espinosa Gongor

Eduardo Saiz
(Madrid)

Virgilio Domínguez
(Morelos, México)

Jesús González Monroy
(Ciudad Real, Castilla-La Mancha)
“Ayudar a Cienciaes”

Fernando Gómez Zarazua
(Irapuato, Guanajuato, México)
“Muchas gracias por estar a nuestro alcance. Es la escuela más amena y entretenida que he tenido en mi vida. ¡Que nos vaya muy bien!”

Juan Pérez Carrillo

Ramón Baltasar de Bernardo

Manuel Diez Minguito
(Granada)
“¡Feliz 2012!”

Alan VG
(Sollentuna, Stockholm, Suecia)
“Gracias, me han hecho sentir como el científico que siempre quise ser. 1000 gracias por sus programas…”

José Alberto García Gutiérrez
(Málaga)
“Felices fiestas”

Fernando Cortina León
(Sariego, Asturias)
“Felices Fiestas y Próspero Año 2012”

Amando González Lázaro
Madrid
“Muchas gracias y Felices Fiestas”

Anónimo
(Madrid)
“Gracias. Felices fiestas.”

José Ángel Morales Calvache
(Avia, Barcelona)
“Felices fiestas”



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page