Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

20 millones de audios servidos en CienciaEs. Gracias amigos.

20 millones de audios - Vanguardia de la Ciencia - CienciaEs.com

Hoy celebramos con todos vosotros un acontecimiento que nos llena de orgullo. Hemos superado la cifra de 20 millones de audios servidos desde nuestro servidor de CienciaEs. Es una cifra que nos impresiona y demuestra lo que algunos ya sabíamos: que la ciencia, cuando se cree en ella y se cuenta con ilusión, es interesante para muchísimas personas. Estamos agradecidos a todos los que nos habéis apoyado durante los 7 años que tiene de vida este proyecto que denominamos “Ciencia para Escuchar”. Muchas gracias por bajar nuestros programas, por valorar nuestro trabajo, por animarnos con vuestras opiniones y por ayudarnos a continuar con vuestras donaciones.

En el podcast Vanguardia de la Ciencia, hemos celebrado el acontecimiento en familia, hablando con varios de los protagonistas que forman parte de este equipo diverso y comprometido con la divulgación científica. Y lo hemos hecho cumpliendo con nuestro objetivo principal: divulgar.

Ángel Rodríguez Lozano abre el programa rememorando sus comienzos como divulgador y como corredor de fondo, una asociación que le sirve para explicar cómo un cambio en su vida le llevó a crear “Ciencia Para Escuchar” y varios de los podcasts que forman parte de CienciaEs.com: Hablando con Científicos, Ulises y la Ciencia, La Ciencia Nuestra de Cada Día y Vanguardia de la Ciencia.

Antonio Claret, autor de varias biografías en Ciencia y Genios y protagonista en Hablando con Científicos, para celebrar el acontecimiento, nos ha regalado dos relatos del libro Cuentos de Estrellas a los que hemos puesto voz y música para que disfruten, también, los más pequeños.

Juanjo Navarro, autor y generoso cuidador de la página Web de CienciaEs cuenta cómo se unió a nosotros y nos ayuda a mantener la página en perfecto estado.

Germán Fernández comienza su participación hablando de un curioso efecto que todos sufrimos al subirnos en los pasillos rodantes que hay en lugares públicos, como el Metro de Madrid. Es la aportación de su podcast El Neutrino. A continuación cuenta cómo un físico, como él, se atrevió a hablar de paleontología en su podcast Zoo de Fósiles y nos regala dos interesantes historias sobre las huellas fósiles que han llevado a descubrir que los mamíferos ancestrales ya tenían mamas y bigotes..

Jorge Laborda es el colaborador más prolífico de CienciaEs, es autor del podcast Quilo de Ciencia y coautor, junto a Angel Rodríguez, de Ciencia Fresca y ha participado en numerosas ocasiones en Hablando con Científicos. Jorge se muestra emocionado con el éxito que están obteniendo nuestros podcasts, habla de su pasión por la divulgación y la enseñanza. Aporta su granito de ciencia al programa comentando los últimos descubrimientos sobre un sustancia habitual en nuestras vidas: la cafeína.

Recuperamos el contacto con José Rafael Esteban Durán, entomólogo y alma del podcast Seis Patas tiene la Vida. “Pepe”, como le gusta que le llamen, cuenta cómo el excursionismo descontrolado está poniendo en peligro una de las mariposas más bonitas de Europa, la Graellsia isabelae. Junto a él, Rosa Lencero, colaboradora del podcast, locutora y administradora de CienciaEs, comenta cómo comenzó su afición por los animales de seis patas y nos presenta a dos ejemplares de color rosa, un atributo poco común entre los insectos. Habla del “saltamontes rosa” y la “mantis orquídea”.

José Juan Sánchez García comenta cómo una cerveza y unas tapas, tomadas en un bar junto a Angel Rodríguez Lozano, le llevaron a crear Radio CienciaEs. También es autor de la App de cienciaes para Android.

Manuel Díez Minguito, autor del podcast Océanos de ciencia comenta las dificultades que debe afrontar un divulgador a la hora de contar los descubrimientos científicos. Como muestra, nos cuenta una fascinante historia sobre la conexión existente entre el desierto del Sáhara y la Amazonía.

Josefina Cano, autora del podcast Cierta Ciencia habla desde Nueva York de la escasez de mujeres autoras de podcasts en CienciaEs, algo que, si tenemos medios suficientes, nos encantaría remediar. Josefina nos invita a escuchar una reflexión sobre la línea que separa la divulgación de la ciencia dura.

Desde México hablamos con Daniel Iván Reyes, autor del podcast Ciencia Extrema. Daniel habla de su pasión por la ciencia y la literatura, una dualidad que le lleva conectar el podcast con personajes de la literatura universal. Nos regala una aportación especial “La célula un millón de veces más grande”.

La última de las intervenciones del programa tiene como protagonista al colaborador más joven de CienciaEs: Jorge Daniel Laborda Sicilia, autor de la nueva App de Cienciaes para dispositivos Apple. Una aplicación muy sencilla de usar que muchos oyentes habían pedido.

Muchos otros colaboradores han contribuido al éxito de CienciaEs, personas sin cuya ayuda nuestro sueño de poner la ciencia al alcance de todos habría tenido un impacto mucho más reducido.
Muchas gracias a todos, los que participaron directamente, los que bajaron los audios y nos escucharon y los que nos han apoyado moral y económicamente con sus donaciones.

¡20 millones de gracias!

gracias a vuestras donaciones, hemos servido 22.213.371 audios.