Hablando con Científicos

Matrix de la homeopatía. Hablamos con Jorge Laborda.

Mátrix de la homeopatía. Podcast Hablando con Científicos. CienciaEs.com

Por qué la homeopatía no puede funcionar en el mundo real, pero sí puede hacerlo en el imaginario. Este es el subtítulo del libro “Matrix de la Homeopatía” que hoy comentamos con su autor, Jorge Laborda, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha. Laborda ofrece una explicación de los conceptos básicos que permiten comprender cómo funciona un fármaco, sea homeopático o no. No duda en recurrir a comparaciones astronómicas para ofrecer una imagen clara sobre la cantidad de efecto activo contenida en preparado homeopático, así como las dosis necesarias para lograr que un medicamento tenga un efecto terapéutico real. Analiza, a la luz de la ciencia, las explicaciones más populares sobre las bondades de los compuestos homeopáticos, como, por ejemplo, el de “memoria del agua”. Respecto a los efectos de los preparados homeopáticos en el “mundo imaginario”, el autor nos introduce en los últimos descubrimientos sobre el efecto placebo y el efecto nocebo. Por último, habla de las compañías que fabrican los preparados homeopáticos y da un repaso a la legislación vigente.

La esfinge de Darwin.

La Esfinge de Darwin - Podcast El Neutrino - CienciaEs.com

Cuando el célebre naturalista Charles Darwin estaba trabajando en una obra sobre la fertilización de las orquídeas llegó a sus manos un ejemplar de la orquídea estrella de Navidad, descubierta en 1798 en Madagascar. En esta orquídea, como en muchas otras, la base de las flores se prolonga en un estrecho recipiente tubular, llamado espolón, que contiene el néctar con el que la planta atrae a los insectos encargados de polinizarla. Pero el espolón de la orquídea estrella de Navidad es desmesurado: Alcanza los veintinueve centímetros de longitud. En el fondo de este recipiente, el néctar no llena más de cuatro centímetros. En 1862, Darwin propuso una solución al enigma: El polinizador de la orquídea estrella de Navidad debía de ser una mariposa con una trompa de entre veinticinco y veintiocho centímetros de longitud.

(...más información)

El fármaco madre. Detección de la dulzura para evitar la gordura

El fármaco madre. Gordura. Podcast Quilo de Ciencia - CienciaEs.com

Jorge Laborda celebra los 6 años de existencia del podcast “Quilo de Ciencia” comentando dos temas de actualidad científica. En el primero, habla de reprogramación de células adultas a células pluripotentes, similares a las embrionarias, que originan todas las células del organismo. Investigadores de la Universidad de Michigan han conseguido convertir, mediante tratamiento con un único fármaco, a células embrionarias llamadas epiblásticas, que son células que ya han iniciado su camino para convertirse en adultas, en células madre pluripotentes. El segundo tema versa sobre la obesidad. Investigadores de la Universidad John Hopkins han descubierto una modificación química muy común de la glucosa que es fundamental para que ciertas células cerebrales detecten los niveles de glucosa y controlen el comportamiento alimenticio.

(...más información)

Genes duplicados. Tsunamis marcianos. Antibióticos y memoria. 10.000 millones de Tierras.

Genes duplicados y 10 millones de Tierras. Ciencia Fresca Podcast. CienciaEs.com

Una de las características más notables de los genomas animales es que contienen familias de genes que producen proteínas muy similares ¿por qué existen genes duplicados en los genomas? Una investigación revela que los escarabajos coprófagos ya existían hace 115 millones de años, cuando su plato preferido era “excremento de dinosaurio”. Hablamos de un órgano que permite a rayas y tiburones detectar a las presas mediante sensores biológicos de campos eléctricos. Una investigación propone que las imágenes de una región de Marte podrían mostrar las huellas dejadas por dos megatsunamis, hace 3.400 millones de años. Tomar antibióticos puede tener efectos sobre las células T del sistema inmune que pueden influir el crecimiento y la salud de las células cerebrales. Y, por último, el descubrimiento de 1284 nuevos planetas extrasolares nos lleva a pensar que existen del orden de 10.000 millones de planetas semejante a la Tierra en zona habitable, solo en nuestra galaxia.

Ciencia EXtrema

Termoregulación.

Termoregulación - Ciencia Extrema Podcast - CienciaEs.com

Los alimentos, además de proporcionarnos las materias primas como el calcio para formar huesos, proteínas para formar músculos, piel, etc, además nos dan energía. Para que pueda darse una idea, tan sólo trate de imaginar la energía que debería transferirle a un robot para que se mueva durante todo un día tal y como lo hace usted desde que se levanta hasta que se acuesta. Así mismo, trate de calcular cuánta energía emplearía para mantener prendida una computadora 24 horas cada día realizando millones de operaciones por segundo simulando nuestro cerebro. Y sobre todo, para mantener a ese robot a una temperatura interna de 37º C independientemente de que haga frío o calor en el ambiente. Todo ello demanda energía, mucha energía.

Plutonio

Plutonio - Ulises y la Ciencia podcast - CienciaEs.com

El Plutonio fue descubierto en 1940 por Seaborg, Kennedy, McMillan y Wohl. En la naturaleza casi no existe, tan solo se han encontrado trazas en algunas minas de uranio. Si lo presentáramos al uso, tendríamos que decir que es un metal blanco plateado, altamente reactivo y radiactivo, que se funde a 640 º centígrados. Su densidad es muy elevada, hasta el punto que, si llenáramos con él un tetrabrick de los utilizados habitualmente para envasar un litro de leche, éste pesaría nada menos que 19,8 kilogramos. No obstante, eso es algo que jamás lograríamos hacer porque, si intentáramos reunir esa cantidad, se produciría una explosión nuclear de efectos devastadores. Esto, desgraciadamente, tiene su reflejo en la historia que hoy nos cuenta Ulises.

(...más información)

Mapas corporales del cerebro en los bebés.

Mapas corporales en bebés - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Investigadores del Institute for Learning and Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington se han situado al frente de los primeros estudios que buscan encontrar esos mapas corporales en el cerebro de los bebés. En un artículo publicado en Trends in Cognitive Sciences, Peter Marshall y Andrew Meltzoff argumentan que esta nueva área de la neurociencia puede aportar información muy importante sobre cómo los bebés desarrollan el sentido de su propio espacio, algo que les permitirá en el futuro entender cómo se forman las primeras relaciones sociales con los demás.

(...más información)

Las dromornítidas, patos gigantes australianos

Las dromornítidas, patos gigantes australianos - Zoo de Fósiles - CienciaEs.com

Hace casi dos siglos, en 1830, el juez George Ranken encontró fósiles de marsupiales en las cuevas de Wellington, situadas ocho kilómetros al sur de la localidad australiana del mismo nombre, a unos trescientos kilómetros tierra adentro de Sidney. Las cuevas habían actuado como trampa natural durante mucho tiempo, y estaban llenas de fósiles. Poco despues, Ranken regresó a las cuevas acompañado por el explorador escocés Thomas Mitchell, por entonces director del servicio cartográfico de Nueva Gales del Sur. Durante la exploración de las cuevas, uno de los miembros del equipo ató una cuerda a un saliente, que se rompió cuando intentó descender. El saliente resultó ser el fémur de una enorme ave.

(...más información)

Cromosoma X despreciado. Microbios caseros. Información subliminal.

Cromosoma X despreciado. Microbios caseros. Información subliminal.  - Vanguardia de la Ciencia podcast - CienciaEs.com

La forma en la que la naturaleza escoge uno de los dos cromosomas X, que reciben las hembras entre su carga genética, y desactiva el otro, es el tema con el que abrimos boca en este programa. Continuamos con un estudio que revela cómo y qué tipo de microbios nos acompañan en nuestra propia casa, dependiendo de la arquitectura, el lugar y de la forma de vida. Nos lo cuenta la doctora Jean F. Ruiz Calderón, investigadora de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, quien ha estudiado las comunidades microbianas existentes en viviendas de lugares tan distintos como la jungla y la gran ciudad. Después, contamos la historia de un experimento controvertido que puso en primer plano una nueva forma de comunicación: la información subliminal. Y para terminar respondemos a una pregunta: ¿Por qué se eliminan las arrugas de la ropa al plancharla?

(...más información)

¿Qué pesa más un kilo de madera o un kilo de hierro?

Qué pesa más 1 Kg de madera o de hierro - Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

Hace unos días un amigo me preguntó: ¿Qué pesa más un kilo de madera o un kilo de hierro? Yo respondí convencido que pesan lo mismo, pero él me respondió que no ¿Es verdad eso? Ésta es la pregunta típica que se utiliza para cazar a los incautos que responden sin pensar “un kilo de hierro, porque le hierro pesa más” y a raíz de la respuesta se produce la carcajada general porque, al fin y al cabo, un kilogramo es un kilogramo independientemente de lo que estemos pesando. Aunque… bien pensado… tal vez la respuesta no sea ninguna de las dos. Os invito a escucharlo en este capítulo de la Ciencia Nuestra de Cada Día.

(...más información)

Alfonso X, un rey que supo ser sabio.

Alfonso X,  un  rey que supo ser sabio - Ciencia y Genios Podcast - CienciaEs.com

Alfonso X nació en Toledo en 1221, heredó el trono de Castilla y de León después de que sus padres, Fernando III de Castilla y Beatriz de Suabia, unificaran los dos reinos. Mientras tanto, al-Andalus ya había empezado a fragmentarse y Alfonso contribuyó a su decadencia: en 1243 conquistó Murcia y años más tarde extendió el dominio castellano-leonés hasta Cádiz. La obra magna de Alfonso X está relacionada con la ciencia, concretamente con la Astronomía. La contribución alfonsí puede ser dividida en dos partes: los Libros del Saber de Astronomía y las Tablas Alfonsíes. Hoy les invitamos a escuchar la vida y obra del Rey Sabio.

Océanos de Ciencia

El misterio de la ballena jorobada

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Colabora con CienciaEs.com

18.827.024
audios servidos.

“Donación por su extraordinario servicio”

Isidoro Francisco Lozano García

Josef Stockinger
“Donación por gratitud”
(Micheldorf, Austria)

Gaspar Pintos Alfonso
(Gorizia, Italia)

“Divulgación de la ciencia”

“Gracias una vez más por ayudarme a aprender un poco más”

“CienciaEs”

Francisco BS
“Por nuestra parte, tres generaciones os siguen (10, 33 y 63 años), queremos participar de la manera que conocemos, ESCUCHANDO y ayudando en lo posible a su mantenimiento.”
(Córdoba)

Felix Reyes Bernet
“Si todos contribuimos, aunque sea solo un poquito, seguiremos disfrutando de este magnífico proyecto.”

Juan Carlos Ribes Benavent
“Colaborar en que perduren estos podcast que me entretienen y enseñan. Gracias por vuestro esfuerzo”

Armando Urquiola Cabrera
“Ciencia fresca de cada día+el neutrino”
(Berlin, Alemania)

“De mi sobrino”

Michael Mack
(portland, OR, Estados Unidos)

“Hay que ayudar la red poblada de buenos programas frente a los amigos del ‘misterio’ y sus magufadas”

Alina Dinu
(Arganda del Rey, Madrid)

Asociación Montessori de México A.C.
“Soy mexicano, músico profesional y aficionado a la ciencia, gracias por su esfuerzo.”

Rafael López Fernández
“Sostenimiento de radio cienciaes”

“Gracias por La Ciencia”

Fernando Gómez
“Excelente idea del compañero León Torres, desde Argentina. ¡Apoyemos este esfuerzo divulgador, compañeros!”

“Gracias Angel y colaboradores, su esfuerzo es semilla para un mundo mejor.”
(Santiago, Chile)

José Torres Castillo
“Deberían poner una casilla en el IRPF para que parte de mis impuestos vayan a la ciencia. Sois grandes divulgadores, solo comparable a Carl Sagan.”
(Priego, Cuenca)

Paul Vincelli
(Lexington, KY, Madrid)

“Soy un estudiante universitario de Paleontología en Argentina. Curse toda mi carrera escuchando CienciaEs y ahora que estoy trabajando como docente en mi casa de estudios quiero contribuir con una donación. Se que no es mucho, pero mi sueldo tampoco lo es. Quiero aportarles todos los meses el equivalente a una revista de divulgación científica en mi país. Espero que entre todos podamos mantener a CienciaEs. Los seguire escuchando! Buena ciencia a todo el equipo!”

app_cienciaes