Cierta Ciencia

El cerebro alucinando

El cerebro alucinando _ Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

El LSD (Lisergic acid dietilamida o ácido lisérgico) es un compuesto que fue sintetizado en 1938 y al que se le asignó una actividad (potencial) psicoactiva en 1943. Tiene efectos profundos en la modulación de la conciencia y fue usado en investigaciones psicológicas y psiquiátricas en 1950 y 1960. Sin embargo no se contaba con ningún estudio que utilizara imágenes del cerebro que mostraran los cambios inducidos por la droga. Cuentan quienes toman LSD que algunas veces sienten como si ese terreno fronterizo que los separa a ellos del resto de las personas se diluyera. Ahora, el primer estudio que usa las imágenes de la resonancia magnética funcional (fMRI) realizado en cerebros de personas bajo los efectos del LSD, ayuda a los investigadores a explicar este fenómeno conocido como “la disolución del ego”, la desaparición de las fronteras entre un individuo y el resto de personas.

(...más información)

Conceptos casi innatos que tienen los patos

Conceptos casi innatos que tienen los patos - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Una capacidad imprescindible para la supervivencia de muchas especies de ánades, vulgarmente conocidos como patos, es la llamada impronta. La impronta es un aprendizaje rápido que se produce en un momento concreto de la vida, pasado el cual no suele o no puede ya producirse. En el caso de los patos, la impronta les permite aprender, pocos minutos tras el nacimiento, quién es su madre y quiénes son sus hermanos. Esto es, evidentemente, fundamental para la supervivencia de los patitos recién nacidos, que deben seguir a su madre por dondequiera que esta vaya, o serán presa fácil de algún predador. Ahora, aprovechando la impronta de los patitos, un experimento realizado en la Universidad de Oxford ha demostrado que incluso animales muy jóvenes pueden ser capaces de desarrollar capacidades de pensamiento abstracto.

(...más información)

Nanojeringa. Continentes rotos. Buscando Tierras. Universo en 3D. Células madre. Catástrofes.

Nanojeringa. Continentes rotos. - Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Temas en el programa de hoy: Investigadores del centro universitario ETH de Zürich han desarrollado una nanojeringa capaz de extraer contenido del citoplasma de una célula sin dañarla. ¿Qué sucede cuando un continente se rompe? Científicos del Centro Helmhotz de Potsdam han descubierto que la ruptura de un continente se produce en dos fases. Una “sombrilla estelar” colocada estratégicamente delante de un nuevo telescopio espacial podría permitir fotografiar exoplanetas similares a la Tierra. Una investigación ha posibilitado la creación de un mapa del Universo en 3D con más de un millón de galaxias. Científicos canadienses y holandeses han descubierto un gen que actúa como interruptor para permitir la generación de nuevas células madre a partir de las que se encuentran en el cordón umbilical. Varios estudios publicados en Science analizan amenazas reales que ponen en peligro a la Tierra.

Ciencia EXtrema

Las semillas de Svalbard.

Semillas - Ciencia Extrema - CienciaEs.com

Las plantas están limitadas en su habilidad para buscar un lugar con condiciones favorables para la vida y el crecimiento, pues pues no pueden desplazarse. Entonces, ¿qué pretende un árbol al envolver sus semillas de esta forma en un fruto tan irresistible? La respuesta es obvia, quieren que otros seres vivos se las coman, ellos no pueden esparcir sus semillas, pero un animal sí. Ahora, los humanos hemos ido más lejos. Hemos creado bancos de semillas para salvaguardar la diversidad de plantas para el cultivo alimentario en el futuro.

(...más información)

¿Por qué la leche caliente se congela antes que la fría? Efecto Mpemba.

Efecto Mpemba - La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

La pregunta de hoy está basada en una historia que tuvo su origen en 1963, en Magamba Secondary School, en la ciudad de Tanga, Tanzania. Allí, algunos alumnos acostumbraban a hacer helados y, para ello, hervían leche, le añadían azúcar y esperaban a que la mezcla se enfriara a temperatura ambiente antes de ponerla en el congelador del frigorífico. Un día, el estudiante de tercer curso Erasto Mpemba, descubrió, por casualidad, que si ponía la leche hirviendo directamente en el congelador, en lugar de esperar a que se enfriara, se congelaba más rápido que la leche fría. Preguntó el por qué a sus profesores, pero no le hicieron caso. Hasta que Denis Osborne, profesor de física en el University College de Dar es Salaam, visitó el colegio y escuchó la pregunta. Osborne realizó los primeros experimentos encaminados a explicar lo que ahora es conocido como “Efecto Mpemba”.

Fusión Nuclear, presente y futuro. Hablamos con Ángel Ibarra Sánchez

Fusión Nuclear - Hablando con Científicos - CienciaEs.com

A 150 millones de kilómetros de la Tierra se encuentra la fuente de energía cercana más eficiente y poderosa que conocemos. Incluso a tan enorme distancia, la energía liberada por nuestra estrella es más que suficiente para mantener vivo el planeta y todas las criaturas que tenemos nuestro hogar en él. No es de extrañar pues, que en un momento de nuestra historia en el que las necesidades de energía crecen de forma alarmante, volvamos nuestra mirada al Sol en busca de soluciones. Una de ellas, quizá la más ambiciosa, consiste en reproducir, aquí en la Tierra, a pequeña escala, la fuente de energía que alimenta el corazón de nuestra estrella: la fusión nuclear. Hablamos con Angel Ibarra de ITER, DEMO y IFMIF-DONES, proyectos actuales y futuros encaminados al desarrollo de un reactor nuclear de fusión.

(...más información)

Historia de las pantallas táctiles.

Historia de las pantallas táctiles - Podcast El Neutrino - CienciaEs.com

En la década de 1940, el físico y músico canadiense Hugh Le Caine construyó uno de los primeros sintetizadores de la historia, al que llamó sacabuche electrónico, quizá por la capacidad de su instrumento de modificar de forma continua el volumen, el timbre y el tono del sonido, igual que con un trombón de varas se puede variar el tono de forma continua. En 1953, Le Caine creó para su sacabuche electrónico el primer sensor táctil de la historia, un condensador eléctrico sensible a la presión que le permitía controlar el timbre y el volumen del instrumento. Ése fue el comienzo de una historia que hoy tiene su reflejo en las pantallas táctiles de los móviles, tablets, ordenadores, etc.

Plutonio

Plutonio - Ulises y la Ciencia podcast - CienciaEs.com

El Plutonio fue descubierto en 1940 por Seaborg, Kennedy, McMillan y Wohl. En la naturaleza casi no existe, tan solo se han encontrado trazas en algunas minas de uranio. Si lo presentáramos al uso, tendríamos que decir que es un metal blanco plateado, altamente reactivo y radiactivo, que se funde a 640 º centígrados. Su densidad es muy elevada, hasta el punto que, si llenáramos con él un tetrabrick de los utilizados habitualmente para envasar un litro de leche, éste pesaría nada menos que 19,8 kilogramos. No obstante, eso es algo que jamás lograríamos hacer porque, si intentáramos reunir esa cantidad, se produciría una explosión nuclear de efectos devastadores. Esto, desgraciadamente, tiene su reflejo en la historia que hoy nos cuenta Ulises.

(...más información)

Las dromornítidas, patos gigantes australianos

Las dromornítidas, patos gigantes australianos - Zoo de Fósiles - CienciaEs.com

Hace casi dos siglos, en 1830, el juez George Ranken encontró fósiles de marsupiales en las cuevas de Wellington, situadas ocho kilómetros al sur de la localidad australiana del mismo nombre, a unos trescientos kilómetros tierra adentro de Sidney. Las cuevas habían actuado como trampa natural durante mucho tiempo, y estaban llenas de fósiles. Poco despues, Ranken regresó a las cuevas acompañado por el explorador escocés Thomas Mitchell, por entonces director del servicio cartográfico de Nueva Gales del Sur. Durante la exploración de las cuevas, uno de los miembros del equipo ató una cuerda a un saliente, que se rompió cuando intentó descender. El saliente resultó ser el fémur de una enorme ave.

(...más información)

Cromosoma X despreciado. Microbios caseros. Información subliminal.

Cromosoma X despreciado. Microbios caseros. Información subliminal.  - Vanguardia de la Ciencia podcast - CienciaEs.com

La forma en la que la naturaleza escoge uno de los dos cromosomas X, que reciben las hembras entre su carga genética, y desactiva el otro, es el tema con el que abrimos boca en este programa. Continuamos con un estudio que revela cómo y qué tipo de microbios nos acompañan en nuestra propia casa, dependiendo de la arquitectura, el lugar y de la forma de vida. Nos lo cuenta la doctora Jean F. Ruiz Calderón, investigadora de la Universidad de Puerto Rico en San Juan, quien ha estudiado las comunidades microbianas existentes en viviendas de lugares tan distintos como la jungla y la gran ciudad. Después, contamos la historia de un experimento controvertido que puso en primer plano una nueva forma de comunicación: la información subliminal. Y para terminar respondemos a una pregunta: ¿Por qué se eliminan las arrugas de la ropa al plancharla?

(...más información)

Alfonso X, un rey que supo ser sabio.

Alfonso X,  un  rey que supo ser sabio - Ciencia y Genios Podcast - CienciaEs.com

Alfonso X nació en Toledo en 1221, heredó el trono de Castilla y de León después de que sus padres, Fernando III de Castilla y Beatriz de Suabia, unificaran los dos reinos. Mientras tanto, al-Andalus ya había empezado a fragmentarse y Alfonso contribuyó a su decadencia: en 1243 conquistó Murcia y años más tarde extendió el dominio castellano-leonés hasta Cádiz. La obra magna de Alfonso X está relacionada con la ciencia, concretamente con la Astronomía. La contribución alfonsí puede ser dividida en dos partes: los Libros del Saber de Astronomía y las Tablas Alfonsíes. Hoy les invitamos a escuchar la vida y obra del Rey Sabio.

Océanos de Ciencia

El misterio de la ballena jorobada

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Colabora con CienciaEs.com

19.479.951
audios servidos.

Ignacio Martinez
“Gracias por compartir la ciencia, creo que por ahora solo sabemos menos de 5% de lo que es el universo y como funciona.”
(San Antonio, TX, Estados Unidos)

Miguel Rodriguez
“Apoyo a sus actividades”
(Guadalajara, México)

(Paracuallos del Jarama, Madrid)

Isidoro Francisco Lozano García

Aitor Forero Goyena
“Muchas gracias por lo que hacéis. Seguid así”
(Elorrio, Bizkaia)

Tomás Pedraza Jiménez
“Gracias por vuestro ingente trabajo”

Javier Arellano Roig
(Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Antonio Lalaguna.
“ Hago esta donaciónen nombre de mi hijo Martín L”

Vicente Soler
(Puzol, Valencia)

“Este mes, mi familia disfrutó mucho con los podcasts de CienciaEs.com. Aquí va la tercera donación, la del mes de junio de parte de mi Mamá y yo, para que todo el equipo de CienciaEs pueda seguir divirtiéndonos y educándonos cada semana. ¡Seguimos expectantes a los nuevos audios de este mes!”

Gerardo Monés Castro