Origen evolutivo del veneno

Origen evolutivo del veneno - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

¿De dónde y cómo surge el veneno de algunos seres vivos tan agradables como las arañas, las escolopendras o las serpientes? El estudio de los componentes de los venenos de estos y otros animales ha revelado que están compuestos por numerosas sustancias, las cuales, en general, poseen una potente actividad neurotóxica. Al impedir el funcionamiento de las neuronas, las presas envenenadas mueren o son inmovilizadas, y son así fácilmente capturadas. Desde un punto de vista evolutivo, tiene sentido que algunas especies pudieran desarrollar esta estrategia para sobrevivir. No obstante, no todo lo que tiene sentido es posible y esta ponzoñosa habilidad, que hasta ahora no era completamente comprendida, comienza a tener sentido gracias a una nueva investigación realizada en la universidad de Queensland, en Australia.

Luz, materia y espectroscopía fluorescente. Hablamos con Andrés Garzón Ruiz

Espectroscopía fluorescente - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com

La luz y, en general, la radiación electromagnética que ilumina el mundo que nos rodea se ha revelado, gracias a la Ciencia, como el más preciado de los tesoros. Las radiaciones generadas por nuestro Sol, no sólo nos traen información del lugar en el que nacieron sino que, al interactuar con la materia que encuentran en su camino, van cargándose de información sobre los lugares que ha visitado. Gracias a esa información podemos conocer tanto los fenómenos que se producen en mundos distantes al nuestro, como los que tienen lugar en los mundos pequeñísimos de los átomos y moléculas. Es en este último campo en el que nuestro invitado de hoy, Andrés Garzón Ruiz y su equipo de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla La Mancha realizan sus investigaciones. Con la ayuda de técnicas computacionales y de dinámica molecular investiga las propiedades e interacciones entre las moléculas mediante espectroscopía fluorescente. Les invitamos a escuchar la entrevista.

Comida atómica

Comida atómica - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Vegetales y frutas consumidos por millones de personas cada día han sido creados utilizando una técnica que se conoce como mutagénesis: inducir nuevas variedades, mutantes, usando radiación atómica, algo que afecta a miles de genes y que se ha hecho durante décadas en los laboratorios. Variedades de trigo, vegetales, frutas, arroz, hierbas aromáticas y algodón han sido alteradas o mejoradas usando rayos gama, y con frecuencia con la ayuda de la inmersión en químicos tóxicos, todo en la búsqueda de nuevos rasgos deseados. Ahora estas variedades se consideran convencionales, orgánicas y claro, no tienen etiquetas. Además no están sometidas a las regulaciones y escrutinios que sufren otros cultivos que también usan la intervención genética, los satanizados, perseguidos y atacados transgénicos. Se siente un tufillo de doble o triple moral en toda esta historia.

(...más información)

La cara enrojecida del hermano Luna. Eclipses.

Eclipses - Ulises y la Ciencia podcast - CienciaEs.com

El pasado 20 de marzo fui testigo, junto a Ulises, de un eclipse parcial de Sol, incluso sacamos unas preciosas fotografías que publicamos en su momento en CienciaEs.com. A pesar de ser tan solo un eclipse parcial, el espectáculo fue impresionante. Observar cómo el disco oscuro de la Luna iba ocultando poco a poco al disco solar hasta arrancarle un enorme bocado, nos hizo pensar con envidia en aquellos privilegiados que, en otro lugar de la Tierra, disfrutaban de una mejor vista y podían presenciar las estrellas en pleno día durante unos minutos ¿Por qué es tan difícil ver un eclipse total de Sol? ¿Por qué no vemos cada mes un eclipse de Sol y otro de Luna? Ulises nos cuenta la razón.

(...más información)

Riemann: la grandeza de la brevedad

Riemann - Podcast Ciencia y Genios - CienciaEs.com

Bernhard Riemann fue un matemático excepcional. A pesar de su origen humilde y una mala salud que llevó a la muerte a los 39 años (1826-1866), supo escalar las más altas cumbres del conocimiento matemático. Sus trabajos proporcionaron notables avances en geometría, análisis complejo y en física. En el aparato matemático desarrollado por Riemann, Einstein encontró el armazón ideal en el que encajaban perfectamente sus ideas físicas expresadas en la Teoría General de la Relatividad, dada a conocer en 1915. La biografía de Riemann se engloba dentro de un conjunto de programas con los que celebramos en CienciaEs.com el primer centenario de la genial obra de Einstein.

(...más información)

Hawái antes del hombre, un paraíso perdido

Hawái antes del hombre, un paraíso perdido _Zoo de fósiles podcast - CienciaEs.com

Hace casi noventa años, en 1926, las obras de perforación para el suministro de agua a Pahala, en el sur de la isla de Hawái, sacaron a la luz unos huesos que resultaron ser los primeros fósiles de ave descubiertos en el archipiélago. Los huesos, en estado subfósil, aparecieron a 25 metros de profundidad, bajo un flujo de lava prehistórico y sobre un lecho de cenizas volcánicas. Eran muy quebradizos y se habían deformado por la exposición al calor de la lava de la erupción volcánica que causó la muerte del ave y enterró sus restos. La datación del flujo de lava en el que se encontraron los restos del ave extinta arrojó más tarde una antigüedad de unos 9 000 años. Este descubrimiento fue el principio de una cadena de hallazgos que revelaron la fauna extinta del paraíso hawaiano.

El bostezo del músico.

El bostezo del músico - La Ciencia Nuestra de Cada Día podcast - CienciaEs.com

Solemos pensar que el bostezo es un signo inequívoco de cansancio, sueño o aburrimiento, sin embargo se ha comprobado que muchas personas bostezan cuando se encuentran ante una situación de estrés: bostezan los atletas momentos antes de entrar en competición, los oradores antes de dar su charla y los músicos en los momentos previos a un concierto. Si a lo dicho añadimos el hecho comprobado de que el bostezo en grupo es contagioso, no es de extrañar que la causa sea objeto de activa investigación desde tiempos remotos. Hoy les contamos por qué bostezamos y las razones de su contagio.

Los mayores terremotos del Universo

Grandes terremotos - El Neutrino podcast - CienciaEs.com

Los terremotos de mayor magnitud se producen cuando una placa tectónica se acerca a otra, y más concretamente en las zonas de subducción, cuando una placa se introduce debajo de otra. Grandes terremotos como el de Japón de 2011 o el de Valdivia en Chile de 1960 pertenecen a este tipo. Pero pocos fenómenos pueden liberar tanta energía como un terremoto en la superficie de nuestro planeta. Se calcula que la erupción del supervolcán de Toba, en Sumatra, hace 75 000 años, generó un movimiento sísmico de magnitud 9,15, mientras que el impacto de Chicxulub, que provocó la extinción de los dinosaurios (y otros muchos seres vivos) hace 65 millones de años, alcanzó una magnitud de 13 ¿Y en otros cuerpos celestes? También hay movimientos sísmicos.

(...más información)

Reprogramación celular. Percepción del riesgo. Los genes del placebo.

Reprogramar células y boca a boca - Podcast Ciencia Fresca en CienciaEs.com

Comenzamos con una investigación que avanza en el conocimiento de los factores que intervienen en la conversión de una célula adulta en célula madre pluripotente inducida, capaz de generar cualquier célula de un ser vivo. A continuación hablamos de una investigación experimental que responde a esta pregunta: ¿Cambia la percepción del riesgo cuando la información se transmite de un individuo a otro, boca a boca, a lo largo de una cadena de personas? Y, para terminar, hablamos del “placeboma”, es decir, el conjunto de genes implicado en el efecto placebo.

Océanos de Ciencia

El misterio de la ballena jorobada

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

La roca más antigua y el volcán antártico.

Zircon y antártida - Poscast Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Hoy, en Vanguardia de la Ciencia viajamos en el tiempo hasta los momentos más arcaicos de la historia terrestre, aquellos en los que la corteza comenzó a solidificarse hasta convertirse en el suelo que hoy pisamos. Les invitamos a viajar a la Antártida por partida doble, un primer viaje servirá para hacernos una idea de la inmensidad de esos parajes helados y, la segunda parte, nos acompañará Inmaculada Serrano, investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica, quien ha vuelto recientemente de la Base Antártica española “Gabriel de Castilla” donde ha participado en el estudio de la Actividad sismovolcánica en la Isla Decepción.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Ciencia EXtrema

Materia inabarcable.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

(...más información)

Gracias a todos los que, con vuestras donaciones, hacéis posible CienciaEs

Donación CienciaEs.com

16.231.917
audios servidos desde 2009.

app_cienciaes

Fermín Bernaus Berraondo
“Muchas gracias amigos”

Antonio Fuentes Llorens

Andreu M Climent

Juan Alfonso de la Riva

Julian Antonio Chacon Lopez
¡Maravillosos podcasts!, sigan por ese camino.”

Patricia Rosa Malinski
(Brasil)

Alejandro Sexto Porto
“¡Gracias por los podcasts!”
(A Coruña)

Alberto Peralta Ramos
“Radio CienciaEs”

“Un granito de arena. Gracias. Invito a colaborar a todos mis compañeros de aprendizaje. ¡Vamos!”

Juan Carlos Velázquez Ramos

Antonio Vera
“Continúen, por favor. Gracias”

Natalia Morales
“Colaborar para que sigan enriqueciendo la web con buena información.”
(San José, Costa Rica)

(Torrefarrera, Lerida)

Francisco Calvo Sánchez
“Gracias por muchas horas de entretenimiento…”

Francisco Morato Bermejo
(Alcala de Henares, Madrid)

Javier García Santos
“Una pequeña ayuda para un magnifico trabajo. Gracias y ánimo.”

Andreu M Climent
“Aportacion mensual”

“Gracias por vuestra labor”
(Murcia)

Javier De la Calle García
“Nos encanta vuestro trabajo. Aprendemos mucho. Gracias”
(Alcobendas, Madrid)

“Para mis amigos de cienciaes.”
(Chile)