Ulises y la Ciencia

San Memorín Bendito y la memoria de la mosca.

San Memorín Bendito y la memoria de la mosca. Podcast Ulises y la Ciencia - Cienciaes.com

Estamos en Fiestas Navideñas y para muchos preparar la cena de Nochebuena es un reto difícil de superar. Ir al mercado y encontrar todos los ingredientes que nos permitan elaborar los mejores platos para disfrutar en familia no es fácil. Salvo que seamos concienzudos haciendo la lista de la compra, siempre se nos olvida algo y a nadie le gusta tener que volver. Cada cual tiene sus propias estrategias para ayudar a la memoria. Claro que, la que nos va a contar Ulises hoy, nos dejará boquiabiertos. Será una excusa estupenda para hablar de la memoria, una facultad que no sólo tenemos nosotros, por eso, como complemento, hablaremos de la memoria de las moscas con Don Alberto Pascual, investigador del CSIC.

La oscilación de Chandler

La oscilación de Chandler - Podcast El Neutrino - CienciaEs.com

La oscilación de Chandler es un pequeño movimiento del eje de rotación de la Tierra con respecto a la superficie del planeta, descubierto por el astrónomo estadounidense Seth Carlo Chandler en 1891. Tiene una amplitud irregular de entre tres y quince metros y un periodo de 433 días. O sea, que ni el Polo Norte ni el Polo Sur están fijos en la superficie terrestre, sino que se mueven ligeramente a lo largo del tiempo, describiendo una espiral irregular.

¿Ébola homeopático?

¿Ébola homeopático? - Quilo de Ciencia podcast - CienciaEs.com

Ahora que incluso los analfabetos, y hasta los políticos y las políticas aguerridas, se han enterado, por fin, de lo que es un virus gracias al brote de Ébola, ha quedado claro que los virus son unos bichos muy malos. Tan solo unos pocos de ellos son capaces de generar el caos más absoluto a nivel mundial, y si a esto unimos la estupidez y la incompetencia humanas, el pánico está asegurado. No obstante, si acaso creemos que con el virus del Ébola ya lo hemos visto todo en relación a virus peligrosos, estaremos equivocados, porque el virus más peligroso no es ni el de la gripe aviar o porcina, ni el de la hepatitis C, ni el del Ébola, ni siquiera el del SIDA. El virus más peligroso es el virus homeopático.

(...más información)

Rosetta y el agua. El otro calentamiento global. Guerra por el hierro.

Rosetta y el agua. El otro calentamiento global. Guerra por el hierro. Podcast Ciencia Fresca - CienciaEs.com

Comenzamos hablando de la sonda espacial Rosetta que continúa su viaje acompañando al cometa 67P en su periplo alrededor del Sol. La sonda ha analizado la composición isotópica del agua que se desprende del comenta y aporta información que puede ayudar a determinar el origen del agua terrestre. A continuación, hablamos de calentamiento global. Un equipo de científicos ha estudiado los restos de un periodo de calentamiento sucedido hace 55,5 millones de años que, por sus características, podría tener muchas cosas en común con el actual. Y, para terminar, hablamos de la guerra por el hierro, un recurso vital por el que se enfrentan los microorganismos y los seres a los que parasitan.

Salmón con papas

Salmón con papas - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

El salmón con papas puede ser la receta de una comida que será muy rica, entre otros nutrientes, en omega 3 y antioxidantes, sustancias que han demostrado un beneficio enorme para la salud humana. Hágalos a su gusto; el salmón a la plancha y las papas cocidas. Sólo una cosa: el salmón puede ser transgénico y no el pez bucólico que aparece en los documentales y las papas podrían haber recibido ultrasonido y descargas eléctricas. Datos importantes porque los Organismos Modificados Genéticamente (OMG) o transgénicos, siguen causando controversia y despertando temores en un buen número de personas.

(...más información)

Cien años sin palomas migratorias

Cien años sin palomas migratorias - Podcast Zoo de Fósiles - CienciaEs.com

Hace cien años, el 1 de septiembre de 1914, moría en el zoo de Cincinnati Martha, el último ejemplar de paloma migratoria (Ectopistes migratorius), una especie que sólo un siglo antes había sido el ave más abundante de Norteamérica y posiblemente del mundo. Se estima que, cuando los europeos llegaron a Norteamérica, había entre tres y cinco mil millones de palomas migratorias; en comparación, el número de palomas comunes en el continente hoy en día es de unos once millones. Durante su periodo de esplendor, una de cada cuatro aves en Norteamérica era una paloma migratoria. Ahora sólo queda el recuerdo.

(...más información)

¡Malditos mocos! ¿Para qué sirven?

¡Malditos mocos! - Podcast La Ciencia Nuestra de Cada Día - CienciaEs.com

Disculpen ustedes la exclamación pero, como habrán imaginado ya, estoy resfriado. Razón más que suficiente para preguntarnos por la utilidad de esos efluvios nasales que corren en abundancia entre toses y estornudos. La respuesta comienza con la historia de un descubrimiento que hizo Alexander Fleming cuando investigaba con sus propios mocos. Hablamos de la composición de las secreciones nasales, de la utilidad de algunos de sus componentes como protectores de bacterias y virus e, incluso, de la posible ventaja inmunológica que podrían tener los niños que se hurgan en la nariz. No todo es malo en los mocos.

(...más información)

Tierras más allá de la Tierra. Hablamos con Pedro José Amado.

Tierras más allá de la Tierra. - Podcast Hablando con Científicos - CienciaEs.com

Sabemos que al menos un planeta en el Universo contiene vida, no necesito decirles cuál. Desconocemos si hay alguno más, no porque no existan, sino por nuestra incapacidad para descubrirlos. Como ha sucedido hasta ahora, los descubrimientos vendrán parejos al desarrollo de nuevas tecnologías. Un paso en ese sentido será posible gracias al proyecto CARMENES, que permitirá detectar planetas semejantes a la Tierra en estrellas lejanas más pequeñas y frías que nuestro Sol. CARMENES se acoplará en 2015 al telescopio de 3,5 m que existe en el Centro Astronómico Hispano-Alemán de Calar Alto, en la provincia de Almería, en el sureste de España. Hoy hablamos con el responsable español del proyecto: Pedro José Amado González, doctor en Astrofísica y miembro del Grupo de Estrellas de baja masa y Exoplanetas del IAA.

Océanos de Ciencia

El misterio de la ballena jorobada

El misterio de la ballena jorobada - Océanos de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Las migraciones de las ballenas jorobadas, también conocidas como yubartas, son reconocidas hasta la fecha como las más largas conocidas para un mamífero. Durante los meses cálidos, las ballenas migran a regiones polares, donde en sus aguas frías el alimento es abundante. Cuando llega el invierno, la comida escasea y las ballenas jorobadas migran hacia aguas ecuatoriales, más cálidas, para reproducirse. Estos majestuosos animales marinos llegan a cubrir con frecuencia más de 8000km de distancia en estos viajes. Los biólogos marinos aún discuten sobre cómo estos grandes mamíferos se orientan y de cómo son capaces de realizar estas largas migraciones transoceánicas.

(...más información)

La roca más antigua y el volcán antártico.

Zircon y antártida - Poscast Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Hoy, en Vanguardia de la Ciencia viajamos en el tiempo hasta los momentos más arcaicos de la historia terrestre, aquellos en los que la corteza comenzó a solidificarse hasta convertirse en el suelo que hoy pisamos. Les invitamos a viajar a la Antártida por partida doble, un primer viaje servirá para hacernos una idea de la inmensidad de esos parajes helados y, la segunda parte, nos acompañará Inmaculada Serrano, investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica, quien ha vuelto recientemente de la Base Antártica española “Gabriel de Castilla” donde ha participado en el estudio de la Actividad sismovolcánica en la Isla Decepción.

(...más información)

Lise Meitner y los átomos rotos

Lise Meitner - Ciencia y Genios podcast - Cienciaes.com

Una gélida tarde de diciembre de 1938, en el laboratorio de Física del Instituto Nobel de Estocolmo, una mujer de ojos cansados y cierto aire de tristeza, miraba fijamente una hoja en blanco con la mente perdida entre seis décadas de recuerdos. La pluma se negaba a escribir, como si su dueña, Lise Meitner, doctora en ciencias físicas y conocedora como nadie de los misterios del átomo, quisiera hablar de otras cosas, de su propia vida. El destinatario de la carta era Otto Hahn, un científico brillante con quien había compartido 30 años de investigaciones en la lejana Alemania. La historia de ambos está unida para siempre al descubrimiento de la fisión nuclear.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Ciencia EXtrema

Materia inabarcable.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

(...más información)

Si le agrada nuestro trabajo, colabore a su mantenimiento con una donación.

Colabore con cienciaes.com

13.224.330
audios servidos.

Adolfo Hernandez Bravo
“Mi pequeño granito de arena para que continuéis con esta magnífica labor.”
(Arroyomolinos, Madrid)

“Gracias por toda la información tan interesante con la que nos hacéis disfrutar”
(Irún, Guipuzcoa)

Francisco Morato Bermejo
(Alcala de Henares, Madrid)

Anónimo.

José Miguel Gallego Cañamero
(Hospitalet de Llobregat, Barcelona)

Jorge Echevarria

Cristina del Moral Fernández
“Gracias por vuestro magnífico trabajo”
(La Olivilla, Toledo)

María Noelia Sánchez Varela
(Villanueva de la Cañada, Madrid)

César Higuero Garrido
“Gracias por vuestro excelente trabajo”
(Bilbao)

“Trece millones de gracias. Un abrazo navideño a todo el equipo.”

(Santiago, Chile)

Esther Fernández Pérez
(Oviedo, Asturias)

Enrique seoane Pesqueira
(A Coruña)

Rubén De Iscar
“Es un placer escucharos y sentir la pasión por la ciencia que transmitís , – )”
(Leganes, Madrid)

“Buen trabajo, comparto vuestra ilusión por la ciencia, ¡seguid así!”

“Es un privilegio teneros ahí todos los días.”

Gorka Cámara Canelleda
(Donostia, Guipuzcoa)

“No hay dinero que pague vuestra tarea.”

“Muchas gracias por la calidad del contenido y el buen humor.”
(Rimouski Quebec, Canadá)