Ciencia Fresca

Los genes del Y. Una super supernova. Ejercicio contra el Alzheimer.

Y, supernova, ejercicio - Ciencia Fresca Podcast - Cienciaes.com
Esta semana les contamos nuevos descubrimientos sobre la evolución del cromosoma Y, uno de los dos cromosomas sexuales de los mamíferos, responsable de las características del sexo masculino. Las nuevas revelaciones indican que este cromosoma ha mantenido una serie de genes a lo largo de cientos de millones de años de evolución que son imprescindibles para la supervivencia de los machos. En segundo lugar hablamos de una estrella que, en 2010, brilló con una intensidad 400 veces más grande de lo que correspondía a una supernova de su clase ¿A qué se debió tal exceso de energía? Los científicos manejaban dos opciones. O bien se trataba de una nueva clase de supernova, desconocida hasta ahora, o su luz había sido amplificada por la lente gravitatoria creada por algún objeto masivo situado entre la estrella y la Tierra. Por último, nuevas investigaciones indican que el ejercicio físico puede ser fundamental para prevenir una de las enfermedades más terribles de nuestro tiempo: la enfermedad de Alzheimer.

Miss homínida.

Miss homínida - Ulises y la Ciencia Podcast - CienciaEs.com

Nuestro querido planeta tiene la manía de hacer desparecer a sus criaturas sin dejar rastro. Tan sólo en algunos lugares privilegiados, escasos restos fosilizados, rotos y dispersos, han logrado escapar al martillo del tiempo. Son tan pocos, y tan deteriorados, que cada uno de ellos cuenta una historia distinta. Los científicos intentan unir todas esas historias para reescribir el libro evolutivo de nuestra especie y de muchas otras. Hoy Ulises nos habla de una de esas historias, la de una pequeña australopiteco que recibió el nombre de Lucy. Después visitaremos un lugar tan cargado de historias que se ha convertido Patrimonio de la Humanidad: La Sierra de Atapuerca. Allí hablamos con Eudald Carbonell.

Pulsos de envejecimiento

Pulsos de envejecimiento - Quilo de Ciencia podcast - Cienciaes.com

Todavía hoy se desconoce la razón por la cual animales, plantas y humanos envejecemos. A la mayoría de los mortales podrá parecer sorprendente que la ciencia se pregunte por los mecanismos de un proceso biológico tan universal y natural que solo cabe aceptarlo como una ley más de la Naturaleza, sin más cuestionamientos. Afortunadamente, la ciencia no funciona así y se lo pregunta todo. Además, por si no lo sabía, el envejecimiento no es un hecho inevitable. Como todos los procesos biológicos, podría retrasarse o incluso evitarse por completo si comprendemos sus mecanismos e intervenimos de manera inteligente sobre ellos.

Hable con ellos

Hable con ellos - Cierta Ciencia podcast - CienciaEs.com

Según estudios recientes, las disparidades socioeconómicas en la infancia temprana están asociadas con diferencias claras en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, pues es justo en esos momentos cuando se están dando cambios dramáticos en el cerebro. De igual manera se informa que problemas derivados de diferencias en el Nivel Socio Económico (NSE) de las familias se evidencian en serias secuelas en aquellos situados en los niveles más bajos. Usando la técnica LENA, diseñada para seguimiento del desarrollo del lenguaje en el día a día, un equipo de investigadores encontró que en un grupo de hispanos con NSE muy bajos existían serios problemas en la forma y el tono de cómo hablaban los padres a sus hijos.

Grupo Ingenium. Hablamos con Fausto P. García Márquez

Grupo Ingenium - Hablando con Científicos podcast - CienciaEs.com
La sociedad tecnológica es tan compleja que plantea retos inalcanzables para personas aisladas. La superación de esos retos exige conocimientos especializados en ciencia, ingeniería, economía, etcétera. La mejores tecnologías permiten alcanzar metas de desarrollo elevadas pero incorporan un gran número de sensores que proporcionan un volumen impresionante de información, muy difícil de manejar. Los grupos multidisciplinares, formados por personas especializadas en los distintos campos del conocimiento, son los que pueden poner orden en el mar de información, diseñar estrategias y buscar las soluciones óptimas a los problemas complejos que plantea la sociedad. Hoy hablamos con Fausto Pedro García Márquez, doctor ingeniero industrial y director del Grupo Ingenium

(...más información)

Platón y la inflación cósmica

Platón y la inflación cósmica - El Neutrino Podcast - CienciaEs.com

El pasado mes de marzo, el descubrimiento de ondas gravitacionales procedentes de los primeros instantes del Big Bang levantó mucho revuelo en las noticias. Se ha llegado a decir que se han detectado por primera vez ondas gravitacionales o que se ha demostrado que existe una infinidad de universos. Ambas afirmaciones son, como pueden escuchar en el programa de hoy, precipitadas. Por no decir falsas.

Océanos de Ciencia

Océanos en movimiento (I): La radiación solar

Corrientes marinas I - Podcast Océanos de Ciencia - Cienciaes.com

Las aguas de los océanos se encuentran en continuo movimiento. De entre las múltiples formas que tienen sus aguas de moverse, una de las más importantes, por su influencia en el clima de nuestro planeta, son las llamadas corrientes oceánicas o corrientes marinas, que recorren miles de kilómetros como si de auténticos ríos en el mar se tratara. Cómo funciona este mecanismo, cómo se relacionan unas corrientes con otras, cómo dependen de los movimientos atmosféricos y cómo influyen en el clima global de nuestro planeta son preguntas actuales, que los científicos se afanan en responder.

La Guerra de los Huesos

Guerra de Huesos - Podcast Zoo de fósiles - Cienciaes.com

Los primeros fósiles de dinosaurios americanos vieron la luz en 1838, cuando una cuadrilla de jornaleros de un terrateniente llamado John Estaugh Hopkins desenterró unos huesos enormes al extraer marga de un pozo junto a un pequeño afluente del río Copper, en Haddonfield, Nueva Jersey. El dinosaurio recibió el nombre de Hadrosaurus foulkii (“lagarto robusto de Foulke”). El descubrimiento de Hadrosaurus desencadenó una ola de dinomanía en los Estados Unidos que culminó en el último cuarto del siglo XIX con la llamada Guerra de los Huesos, un periodo de intensa búsqueda y descubrimiento de fósiles marcado por la encarnizada rivalidad entre los paleontólogos Edward Drinker Cope, de la Academia de Ciencias Naturales de Filadelfia, y Othniel Charles Marsh, del Museo Peabody de Historia Natural de Yale.

(...más información)

La roca más antigua y el volcán antártico.

Zircon y antártida - Poscast Vanguardia de la Ciencia - Cienciaes.com

Hoy, en Vanguardia de la Ciencia viajamos en el tiempo hasta los momentos más arcaicos de la historia terrestre, aquellos en los que la corteza comenzó a solidificarse hasta convertirse en el suelo que hoy pisamos. Les invitamos a viajar a la Antártida por partida doble, un primer viaje servirá para hacernos una idea de la inmensidad de esos parajes helados y, la segunda parte, nos acompañará Inmaculada Serrano, investigadora del Instituto Andaluz de Geofísica, quien ha vuelto recientemente de la Base Antártica española “Gabriel de Castilla” donde ha participado en el estudio de la Actividad sismovolcánica en la Isla Decepción.

¿Qué es el Rayo Verde?

El Rayo Verde -Ciencia Nuestra de Cada día podcast  - CienciaEs.com

¿Habéis observado alguna vez el Sol cuando se pone bajo el horizonte del mar? ¿Lo habéis seguido hasta el momento en que la parte superior del disco desaparece rozando la línea de agua del horizonte? Si la respuesta es que sí, tal vez hayáis sido testigos del regalo que nos hace el Astro Rey en el último suspiro: el Rayo Verde. Una tarde de noviembre, junto a la inmensidad azul del Océano Atlántico, en uno de los parajes más impresionantes de la isla canaria de Tenerife, tuvimos la ocasión de presenciarlo y fotografiarlo. Hoy, además de ofrecer esas imágenes en Cienciaes.com, explicamos qué es el Rayo Verde y por qué se produce.

(...más información)

Lise Meitner y los átomos rotos

Lise Meitner - Ciencia y Genios podcast - Cienciaes.com

Una gélida tarde de diciembre de 1938, en el laboratorio de Física del Instituto Nobel de Estocolmo, una mujer de ojos cansados y cierto aire de tristeza, miraba fijamente una hoja en blanco con la mente perdida entre seis décadas de recuerdos. La pluma se negaba a escribir, como si su dueña, Lise Meitner, doctora en ciencias físicas y conocedora como nadie de los misterios del átomo, quisiera hablar de otras cosas, de su propia vida. El destinatario de la carta era Otto Hahn, un científico brillante con quien había compartido 30 años de investigaciones en la lejana Alemania. La historia de ambos está unida para siempre al descubrimiento de la fisión nuclear.

(...más información)

Seis patas tiene la vida

Saltos, cantos, luz y olores de seis patas.

Saltamontes - Seis Patas Tiene la Vida - podcast - Cienciaes.com

Algunos insectos son tan familiares que pasan casi desapercibidos, por más que estén presentes en casi todos los lugares que visitamos. Un saltamontes es un buen ejemplo de ello, a pesar de que sus larguísimas patas traseras tienen un atractivo especial, especialmente en los niños, son tan comunes que casi no los vemos. Hoy son protagonistas en un reportaje de Rosa Lencero. Después D. José Rafael Esteban Durán, entomólogo e investigador del INIA, habla del comportamiento de algunos insectos, los sonidos que emiten, la forma de reaccionar ante la luz y su comunicación mediante sustancias químicas.

Ciencia EXtrema

Materia inabarcable.

Materia inabarcable - Ciencia Extrema - cienciaes.com

Hemos atravesado la época de exámenes y, en pleno trabajo de repaso, un alumno vino a quejarse amargamente sobre lo que él consideraba una injusticia. Lo hizo utilizando estas palabras: “profesor, la materia que entra para el examen de matemáticas es inabarcable…” Esa misma noche, y después de corregir los exámenes de matemáticas, retomé mis pensamientos sobre la expresión de mi alumno. ¿Qué podía ser materia inabarcable? Me propuse encontrar una aglomeración de materia lo suficientemente grande y con entidad propia que fuera imposible de abarcar para la mente humana, o por lo menos para la mía.

(...más información)

Si le agrada nuestro trabajo, colabore con una donación.

Colabore al mantenimiento de Cienciaes.com

11.013.466
audios servidos.

Paco Medialdea Leyva
(Churriana de la Vega, Granada)

María Jesús Hernádez Aguado

“Gracias sus podcasts las noches de insomnio se me hacen gratas y entretenidas.”

Rufino Bayón Prieto
“Los mejores podcast de Ciencia”

“ Escuchar cienciaes se ha convertido en una parte imprescindible de mi día a día. ¡Gracias!”
(Cádiz)

(Aranjuez, Madrid)

“Soporte Proyecto CienciaEs.com”

Adolfo Eduardo González Alvarado
“La ciencia es mi gran amor. Saludos desde México amigos de CienciaEs!!”

“Agradecido y un poco menos ignorante, los saludo desde México”

Victor Gandia Albuixech
“Un oasis en un país en que la ciencia se desangra”
(Montgat, Barcelona)

Ramón Pérez Camacho
“Continuar amueblando cabezas”
(Galápagos, Guadalajara)

Susana Polo Ardions
“Seguir contando ciencia. Gracias”
(La Coruña)

Pedro Pablo Cagiao Cribeiro
(La Coruña)

(Pontevedra)

Manuel María Lojo
“Ánimo y felicidades. Quiero que os lleguen a escuchar mis hijos.”

Sergio Pereira López