Cienciaes.com

Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica creado por Angel Rodríguez Lozano en 1995. En cada episodio contamos la ciencia con amenidad y rigor para mostrar los avances que se producen en distintas áreas del conocimiento en forma de reportajes, noticias, entrevistas y curiosidades científicas.

Teoría de la búsqueda. Premio Nobel de Ciencias Económicas 2010

Nobel de Economía - Vanguardia de la Ciencia

En momentos de crisis el paro aumenta, es lógico, sin embargo, incluso en los tiempos de bonanza económica existe un número importante de personas desempleadas, a pesar de que en esos momentos abundan las ofertas de empleo ¿Por qué? ¿Qué sucede cuando el trabajador que busca un empleo no lo encuentra porque no sabe que existe? ¿Qué pasa cuando un puesto de trabajo se deja sin cubrir porque los interesados no conocen su existencia? ¿Cómo podemos valorar las políticas de empleo, teniendo en cuenta estos desequilibrios de información?

Los galardonados con el Premio en Ciencias Económicas del 2010 han desarrollado teorías que permiten responder a algunas de estas cuestiones, teorías que se pueden aplicar a cualquier tipo de mercado, ya sea el de la oferta y demanda de productos de consumo o al mercado laboral.

Si decidimos cambiar de casa –Dale T. Mortensen ponía este ejemplo durante su Nobel Lecture – debemos tener claros los criterios que deberá cumplir nuestra futura vivienda: el tamaño, su situación, las necesidades de los que en ella van a convivir… En el mercado inmobiliario existe una cantidad inmensa de ofertas que hay que buscar, visitar, valorar, etc. El proceso requiere una enorme cantidad de tiempo y esfuerzo. Por otro lado, el cambio de vivienda exige la venta de la antigua y la búsqueda de un comprador que pague el precio adecuado es igualmente exigente en cuanto a tiempo y energías. Lo mismo sucede en el mercado laboral. Los empresarios que ofrecen un puesto de trabajo y los trabajadores que intentan encontrar empleo necesitan encontrarse y ese encuentro requiere un esfuerzo que produce fricciones en el mercado.

La teoría de la búsqueda“ es una exploración de la evolución de los mercados cuando estas cosas se tienen en cuenta al hacer los análisis. Por el desarrollo de la teoría económica que afronta estas cuestiones, la Academia de las Ciencias de Suecia ha decidido otorgar el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel del 2010 a Peter A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides “por su análisis de los mercados con fricciones de búsqueda”.

Les ofrecemos:

Un amplio reportaje con declaraciones de los galardonados.

La entrevista de Fabián González Rivas a Juan Ramón Rallo, Director del Observatorio de Coyuntura Económica en el Instituto Juan de Mariana.

¿Por qué no existe Premio Nobel de Matemáticas y, en cambio, existe el de Ciencias Económicas?


Botón de donación
Apoya a CienciaEs haciéndote MECENAS con una donación periódica o puntual.
Colabore con CienciaEs.com - Ciencia para Escuchar
40,8 millones de audios servidos desde 2009

Agradecemos la donación de:

Maria Tuixen Benet
“Nos encanta Hablando con Científicos y el Zoo de Fósiles. Gracias.”

Daniel Dominguez Morales
“Muchas gracias por su dedicación.”

Anónimo

Jorge Andres-Martin

Daniel Cesar Roman
“Mecenas”

José Manuel Illescas Villa
“Gracias por vuestra gran labor”

Ulrich Menzefrike
“Donación porque me gustan sus podcasts”

Francisco Ramos

Emilio Rubio Rigo

Vicente Manuel CerezaClemente
“Linfocito Tcd8”

Enrique González González
“Gracias por vuestro trabajo.”

Andreu Salva Pages

Emilio Pérez Mayuet
“Muchas gracias por vuestro trabajo”

Daniel Navarro Pons
“Por estos programas tan intersantes”

Luis Sánchez Marín

Jesús Royo Arpón
“Soy de letras, sigo reciclándome”

Fernando Alejandro Medina Vivanco
“Ayuda”

Anónimo

Fernando Vidal

José V González F
“A nombre de mi hijo León Emiliano hacemos esta pequeña aportación. Escuchar ciencia juntos nos hace muy felices. Gracias.”

Javier Galán Cantero
“Por los grandes programas, gracias”

———- O ———-
App CienciaEs Android
App CienciaEs
App de cienciaes en apple store YouTube CienciaEs
———- O ———-



feed completo
Suscribase a nuestros programas






Locations of visitors to this page