Vanguardia de la Ciencia podcast - cienciaes.com suscripción

Vanguardia de la Ciencia

Vanguardia de la Ciencia es un programa de divulgación científica que comenzó a emitirse en abril de 1995. Después de un silencio de dos años, Angel Rodríguez Lozano, creador y director del programa, se ha puesto de nuevo al frente gracias a cienciaes.com. Nuevos espacios, noticias, reportajes, entrevistas y curiosidades científicas se dan cita en este programa.

¿Qué es la vida?

¿Qué es la vida? - Vanguardia de la Ciencia podcast - Cienciaes.com

En el conjunto de programas que ofrecemos en Cienciaes.com, hemos hablado en muchas ocasiones de la vida y de los interrogantes que su existencia plantea. Hemos fijado nuestra atención a algunos de los seres a los que da origen, desde el hombre hasta las más diminutas bacterias, incluso hemos mencionado entes, como los virus, sobre los que ni los mismos científicos están de acuerdo si son seres vivos o no. Cuando nos acercamos a esas fronteras surge una pregunta: ¿Qué es la vida? ¿Cómo podemos definirla?.

Contenido del programa

Aprovechando la caída del famoso bólido sobre Cheliavinsk, el pasado 15 de febrero, hablamos de la probabilidad de que una estrella cercana al Sol pase lo suficientemente cerca como para provocar una lluvia de cometas sobre la Tierra.

Lo que sucede a una planta al proporcionarle una aspirina es muy parecido a lo que nos pasa a nosotros. Cuando un animal sufre una herida, el tejido dañado libera una “señal de alarma” – una sustancia química llamada prostagladina – que dispara la sensación de dolor. Al producirse un daño, en las plantas se libera otra sustancia – el ácido jasmónico – que, al igual que en los mamíferos, dispara lo que podríamos llamar un “grito de dolor” en el vegetal. La aspirina, y otros fármacos parecidos, interfieren en el proceso. Póngasela al ramo de flores cuando lo coloque en un jarrón y verá lo que sucede.

Los que utilizamos ordenadores de manera habitual sabemos que, de vez en cuando y sin razón aparente, se producen errores de memoria que interfieren en el trabajo. Generalmente el error es fácilmente subsanable, incluso el software lo repara antes de que nos demos cuenta, y lo olvidamos atribuyendo su origen a algún demonio electrónico oculto a nuestra comprensión. Sin embargo, la causa de tales inconvenientes podría proceder de los confines del Universo. Los Rayos Cósmicos pueden ser los culpables.

El conocimiento sobre la Naturaleza está avanzando a pasos de gigante y lo mismo hacen las incógnitas que plantean esos nuevos horizontes. Cuando se buscan nuevas posibilidades de vida, ya sea aquí en la Tierra, como producto del avance del conocimiento humano, o en los confines del universo, donde existen condiciones ambientales de una variedad inconcebible, no podemos evitar pensar que quizás el concepto de vida que todos tenemos de forma intuitiva, tal vez no sea suficiente. Por esa razón, hoy, más que nunca, tiene sentido esta pregunta: ¿Qué es la vida? ¿Cómo podemos definirla?. Buscamos las respuestas con la ayuda del Filósofo de la ciencia y catedrático del departamento de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad del Pais Vasco, D. Álvaro Moreno Bergareche.

Una mirada a nuestras uñas suele revelar un conjunto de manchas blancas que parecen concentrarse de manera especial en algunos dedos. Esas manchas van avanzando a medida que la uña crece hasta desaparecer una vez cortadas. Hoy respondemos a esta pregunta: ¿A qué se deben las manchas blancas que aparecen en las uñas?.

Buscamos las respuestas en este programa de Vanguardia de la Ciencia, les invitamos a escucharlo.

Colabora con CienciaEs.com

18.580.564
audios servidos.

“Soy un estudiante universitario de Paleontología en Argentina. Curse toda mi carrera escuchando CienciaEs y ahora que estoy trabajando como docente en mi casa de estudios quiero contribuir con una donación. Se que no es mucho, pero mi sueldo tampoco lo es. Quiero aportarles todos los meses el equivalente a una revista de divulgación científica en mi país. Espero que entre todos podamos mantener a CienciaEs. Los seguire escuchando! Buena ciencia a todo el equipo!”

Malco Castilleja Cid

José Antonio Alvarez Alvarez
(Paracuellos de Jarama, Madrid)

Industrias I
(Dos Hermanas, Sevilla)

Aurelio Javier Herranz Martin
“Gracias por enseñarme cosas nuevas cada día”

Isidoro Francisco Lozano García

Marcos González Rodríguez
(Monforte de Lemos, Lugo)

“Ya se que es voluntario, pero yo me lo tomo como un compromiso con vuestro trabajo. Gracias por seguir al pie del cañon!. Un abrazo”

Jesus Hermosilla Dupuy

“Muchas gracias por el gran trabajo que hacéis. Seguid así.”
Gijón, Asturias)

Jaume Nuez i Codina
“Continuad divulgando así!!!”
(Sabadell, Barcelona)

José Javier Pérez Aroca
“Donación a Ciencia para Escuchar”

Juan Pablo Faci Aguilar
“Colaborar al exquisito trabajo de cienciaes.com”
(Vinaròs, Castellon)

Joaquin Rojo Martinez
“Muchas gracias por vuestros audios, escucho ciencia fresca, genios y extrema.”
(Getafe, Madrid)

Jorge Mugarra Ibarretxe
“Euskal Herritik, aurrera eta eutsi gogor!!!”
(Leioa, Vizcaya)

Guillermo Méndez Lojo
“Donativo Zoo de Fósiles”
(Santiago de Compostela, La Coruña)

Antonio Urquiza Angulo
“Porque podáis seguir realizando esta gran labor.”
(Laredo, Cantabria)

Jose Manuel Olmedo López
“Gracias por apoyar la ciencia”

Jose Luis Ferrer
“Me gusta la ciencia….”

Jorge Bernier Márquez
(Bergara, Guipuzcoa)

“Para ayudar económicamente al trabajo divulgativo de Cienciaes.com”

Javier Arellano Roig
“Hospitalet de Llobregat, Barcelona”

Andrés Navarro Noguerol
“Mi donación no es nada para lo que vosotros me dais”

“¡Qué gran trabajo! Muchísimas gracias.”
(Gabias, Granada)

A P

“Porque divulgar la ciencia nos transformará en la especie que necesitamos ser. Exhorto a mis compañeros de aprendizaje a colaborar. Que este esfuerzo divulgador crezca. ¡Vamos!”

app_cienciaes